En el principio, estaba root. Y root era todopoderoso. Y eso no era bueno. root fue capaz de controlar un mundo sin control. Y root necesitaba control. Fue solo un hechizo entre los simples mortales y root. Cualquiera con conocimiento del hechizo fue capaz de hablar a través de root…

Y así era, en el principio (allá por la decada de los 80’s), la red se basaba en la confianza. Era una época de armonía donde los descubrimientos y las nuevas formas de comunicación convivian alegremente. Nadie quería que lo catalogasen de dictador al no permitir el libre acceso a los sistemas que administraba.

Sin embargo, como siempre pasa, alguien se dió cuenta del poder de la información y fue corrompido por éste. Las buenas intenciones de adquisición de conocimiento por parte de la comunidad hacker, seres iluminados admirados por muchos, fueron poco a poco consideradas como peligrosas.

Pero, como saber hacia donde se dirige el futuro de la seguridad de la información, sin conocer sus inicios?

Cliff Stoll era un astronomo dedicado al diseño de óptica telescópica en la Universidad de Berkeley, sus conocimientos en computo le valieron un puesto de ayudante de administrador, en el centro de informática del Lawrence Berkeley Laboratory, cuando no pudo continuar con sus labores de astronomía en 1986.

Comprobando sus sistemas contables encuentra una diferencia de 75 centavos, en el uso de los equipos de la universidad; se da cuenta de que alguien se ha introducido a sus sistemas y los ha estado utilizando para acceder a otros de la naciente red de redes. Iniciando un seguimiento detallado de las actividades del intruso, que es considerado el primer caso documentado de persecusión de un hacker.

Estas memorias están plasmadas en el libro “The Cuckoo’s Egg” (El Huevo del Cuco), mismo que se ha convertido en leyenda y en un referente en cuanto a los inicios de la seguridad informática.

Les comparto el libro en su versión original, así como su versión al español.

En caso de que no les guste leer (Héctor, hay que trabajar en ello :D), les dejo la versión para la televisión.

P.D.: si quieren conocer la respuesta a la secuencia de Morris narrada en el libro, chequen aquí

Espero les sirva