Antes de entrar en materia, de la administración de sistemas AIX, es necesario conocer algunos términos que manejaremos; AIX trabaja con un sistema de archivos con respaldo de transacciones, conocido como Journaled File System (jfs), este formato nos permite administrar mejor los filesystems ya que cuenta con una bitácora detallada de los cambios realizados en ellos.

En la mayoría de los sistemas, los filesystems, están basados en volúmenes lógicos, los cuales, en AIX, son administrados mediante el Logical Volume Manager; éste controla los recursos de disco mapeando datos entre una visualización simple lógica y flexible del espacio de almacenamiento y los discos físicos reales, para ello, utiliza una capa de código de controlador de dispositivo que se ejecuta por encima de los tradicionales controladores de dispositivo físico. Este punto de vista lógico del almacenamiento en disco se proporciona a las aplicaciones y es independiente de la estructura subyacente de disco físico.

lvm

Una jerarquía de las estructuras se utiliza para gestionar el almacenamiento en disco fijo, y no hay una relación claramente definida (mapeo) entre ellos (véase la imágen siguiente, que muestra la relación entre los grupos de volumen (datavg), volúmenes lógicos (LV04 y mirrlv), las particiones lógicas (LP1 ,…), volúmenes físicos (hdisk9), y particiones físicas (PP8 ,…)).

pv

Cada unidad de disco individual se denomina volumen físico (PV) y tiene un nombre, normalmente /dev/hdiskx (donde x es un número entero único en el sistema). Cada volumen físico en uso pertenece a un grupo de volumen (VG), a menos que se utilice como un dispositivo de almacenamiento en crudo (raw device) o una de repuesto disponible (a menudo llamado “Hot Spare“). Cada volumen físico consiste en una serie de discos (o platos) apilados uno encima del otro. Cada uno está dividido en particiones físicas (PP) de un tamaño fijo por cada volumen físico. El número de particiones físicas en cada región varía dependiendo de la capacidad total de la unidad de disco.

Dentro de cada volume group, uno o más volúmenes lógicos (LVs) se definen. Los volúmenes lógicos son el camino a la información del grupo situados en uno o más volúmenes físicos. Los volúmenes lógicos son un espacio de disco utilizado para almacenar datos, que parecen ser contiguos a la aplicación, pero pueden ser o no contiguo en el volumen físico real. Esta es la definición de un volumen lógico que les permite ser extendido, reubicados, abarcar varios volúmenes físicos, y tener su contenido  replicado para una mayor flexibilidad y disponibilidad.

Cada volumen lógico consiste en una o más particiones lógicas (LPs). Cada partición lógica se corresponde con al menos una partición física. Si el volumen lógico se espejea (mirrored), particiones físicas adicionales se asignan para almacenar las copias adicionales de cada partición lógica. Estas copias suelen residir en diferentes volúmenes físicos (para disponibilidad), pero, por razones de rendimiento, puede residir en el volumen físico.

En esta liga, podemos encontrar un resumen de los comandos con los que podemos administrar el LVM en AIX.

Aquí, hay información detallada del LVM en AIX.

Espero les sirva.