I. Respetarás a tu usuario.

Es primordial que respetes a tus usuarios y sus datos. No robarás sus MP3’s, no verás su porno. Cuando trabajes en el correo electrónico, mira sin leer. Respétalos y ellos te respetarán.

II. Darás poder a tus usuarios.

EL usuario es el cliente. El sistema NO es tuyo, es de él. Ofrece a los usuarios las herramientas que necesitan para tener éxito y serán felices. Dales espacio para experimentar, aprender y crear. No retengas a los usuarios.

III. Mantendrás la sencillez.

Keep It Simple, Stupid (KISS principle). Este principio te alejará de construir barriles para conservar el valor de la  botella de vino. No confundas la sobre-ingeniería con calidad. La calidad es concisa y escalable

IV. Esperarás siempre una catástrofe.

Espera la peor de las sorpresas. Haz tus recursos redundantes, respalda tus datos, testea tus respaldos, y respaldalos. The shit will hit the fan someday. Preparate.

V. Planificarás objetivamente.

Un buen trabajo, sigue de un buen plan. Mantén el objetivo, identificándolo primero. Planea tu trabajo cuidadosamente, y las sorpresas serán más sencillas de manejar.

VI. Te mantendrás informado.

Reúne todas las noticias, información, logs y estadísticas que puedas. Sin los datos crudos para analizar, no puedes estar seguro, no puedes debuggear y no puedes pronosticar. Sin nueva información, no puedes aprender.

VII. Compartirás tu conocimiento.

Nadie está solo en este mundo. Pasa tu conocimiento a otros. Da a los demás, contribuye con tu comunidad y cosecharás muchas recompensas. No es prudente embotellar conocimiento. Don’t be an asshole.

VIII. Automatizarás tus tareas.

Haz más y velozmente, automatizando tareas. Tu manejas los hilos, no pierdas tu tiempo con tareas simples. Trabaja inteligentemente, no de más.

IX. Documentarás tu trabajo.

Siempre documenta tu trabajo, tu código (scripts) y tus planes. Luego documenta su ejecución y mantenimiento. Documenta para otros y para tí mismo. La documentación debe ser una extensión de tu mente y un recurso para los demás.

X. Respetarás tu organización.

Sin organización, no hay sistema, no hay usuarios y no hay trabajo. Comprende a la organización y su negocio. Respétalos y ayudales a prosperar.

XI. Confía, pero verifica.

Confía en tus compañeros y en tus usuarios, pero verifica sus acciones.

Texto original: http://hacktux.com/sysadmin/ten/commandments